jueves, 12 de enero de 2012

[History] Exploración Maya (3/4)

[History Channel] Exploración Maya
El arqueólogo Danilo Drakic viaja por las principales zonas en las que se desarrolló la civilización Maya. En su recorrido, encontrará la ayuda de destacados académicos especializados y de los propios habitantes de la zona para buscar respuestas al misterioso abandono de las ciudades mayas más importantes.
...:::EPISODIOS:::...
[History Channel] Exploración Maya 01 - Construcciones y Astronomía
Existe la hipótesis de una sobreexplotación de recursos naturales, árboles y agua, para la construcción de sus monumentales ciudades. Danilo viaja a Chichén Itzá para comprobar la precisión de trazado la ciudad y su orientación astronómica. Allí, junto a María Luisa Pacheco, escritora de origen maya, y a Agustín Peña, arqueólogo del INAH en la zona, repasan los aspectos centrales de la cultura Maya y establecen la ruta de la exploración.Inicia en Oxkintok donde existe una construcción laberíntica cargada de simbolismos, el lugar perfecto para que un reconocido J-Men lo inicie en la cosmovisión del pueblo maya.Visitando Uxmal, nuestro arqueólogo nos muestra la ingeniería de construcción y la gran cantidad de recursos naturales que implicaba.A pocos kilómetros, en Kabah, conoceremos las evidencias y causas de una gran sequía a finales del 900 d.C. Además de una ceremonia que indicaba el abandono de una ciudad.

[History Channel] Exploración Maya 02 - Guerras y Rituales
¿Pudo un conflicto armado ser la causa del Colapso del Siglo X?. Danilo viaja a Palenque, para conocer la forma de gobierno que imperaba en grandes señores comunicados con los dioses del cielo y del inframundo. Estos soberanos, como el gran Pakal, mantuvieron enfrentamientos con otras ciudades, guerras sagradas cuya función no era necesariamente la conquista, sino la captura de prisioneros que eran destinados al trabajo pesado o, los más importantes, al sacrificio ritual. Junto a Marta Turok, una reconocida antropóloga que se dedica al rescate de prácticas tradicionales, y con la ayuda de un grupo de jóvenes de la actual ciudad de Palenque, Drakic busca la unión entre el sacrificio ritual, su simbología y función, con el juego de pelota de los Mayas.En Bonampak, el conductor observa los maravillosos murales conocidos como la Capilla Sixtina de los Mayas para comprender el poder sagrado del sistema político, simbiosis sintetizada en un pigmento, el azul maya. El ingeniero químico Luis Torres Monte prepara la pintura sagrada y explica su increíbles propiedades.Danilo viaja entonces a Kaljub, capital Achí, y cuna del único ballet drama maya que se conservó inalterado a pesar de la conquista y colonización, el Rabinal Achi. Seremos testigos en una oportunidad única de los simbolismos y creencias ligados a la guerra sagrada maya, en una obra representada y grabada en el propio sitio arqueológico de Kaljub.

[History Channel] Exploración Maya 03 - Agricultura, Pesca, Alimentación y Medicina Natural
Otro tópico a investigar como causa del abandono de las ciudades es lo referente a la alimentación y las epidemias. Vamos hasta Uaaxactún, donde la arqueóloga Liwy Gracioso le muestra a Danilo el funcionamiento de la estructura E como un gran reloj solar que marca el comienzo del período de siembra y preanuncia la temporada de lluvia.En Tikal, una de las más grandes metrópolis mayas, conoceremos la compleja ingeniería para el aprovechamiento del agua de lluvia y el cultivo en terrazas montañosas.La zona del Petén sufre de varias enfermedades crónicas que se incrementaron por las consecuencias del mal uso de la tierra. Los mayas que conservan sus tradiciones utilizan una variedad asombrosa de plantas curativas y Drakic viaja a las ruinas de Iximché, en Guatemala. Allí conoce a Francisco Teleguario, técnico en medicina natural de origen maya, quien lo invita a recolectar plantas curativas y llevarlas a la aldea de Sacolojabab, donde una comadrona necesita esas medicinas para la atención de enfermos. Seremos testigos de cómo se practica la medicina maya.

[History Channel] Exploración Maya 04 - Comercio y Navegación
Para explorar la hipótesis de una caída de las rutas comerciales como causa del colapso de los Mayas del Clásico, Drakic comienza su viaje en los senderos prehispánicos de las montañas del altiplano guatemalteco. Allí, junto a la arqueóloga Raquel Morales y a Don Francisco, un comerciante de la zona, llegan al mercado indígena más importante de Guatemala para constatar la variedad de recursos alimentarios y de todo tipo que provienen de regiones lejanas, imprescindibles para la vida maya del pasado y del presente.Siguiendo la ruta del agua hacia el norte, Drakic se reune con Arthur Demarest, un arqueólogo especializado en el Colapso del Clásico por la caída de la rutas comerciales del Petén. Llegan a Cancuén para evidenciar intensos conflictos entre las grandes metrópolis del Clásico por controlar las rutas fluviales de comercio, conflicto que terminó en la toma violenta de Cancuén y el asesinato de su soberano y toda su corte.En Xcaret, antiguo puerto importante de las rutas marítimas mayas del posclásico y actual parque temático para turistas en la Riviera Maya mexicana, Drakic se encuentra con Pilar Luna, eminencia de la arqueología marina de México, y lo invita a zarpar para comprobar las avanzadas técnicas de navegación y de señales costeras que poseían en el maya posclásico, vitales para enfrentar el mar embravecido y sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Danilo después se traslada a Tixcacal Guardia, donde viven los descendientes de los mayas que nunca fueron conquistados por los europeos. Son once comunidades que aún conservan las jerarquías militares de la época de la Guerra de Castas, como se conoció a la gran sublevación. Y en sus antiquísimos manuscritos, que guardan recelosos, esperan que los mayas resurjan a partir del 2012, año en que finaliza un ciclo de 5 mil años de su calendario. Motivo que lleva a nuestro curioso arqueólogo a Cobá, donde se encuentra la estela que marca el inicio del calendario maya en el 3114 a.C., mismo calendario que finaliza el 21 de diciembre de 2012.

11 comentarios:

  1. PAra cuando están los links de descarga del 3 y 4?

    ResponderEliminar
  2. Hola cuando podrán tener el capitulo 3 de exploracion maya?

    ResponderEliminar
  3. @pumita11 @tmunozgo no pude grabar el ep3

    ResponderEliminar
  4. HOLA ESTÁN NUEVAMENTE TRANSMITIENDO LA SERIE CREEN QUE NOS PUEDAN AYUDAR A GRABAR EL CAPITULO 3
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. @tmundozgo lo haré si hay tiempo y suerte

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por los tres documentales Incas, Aztecas y Mayas..!!la verdad es un gran aporte a la comunidad..!!si puideras subir el capitulo 2 y 3 estaría más que agradecido, ya que en la pagina oficial de history se ven entrecortados los capitulos, quizas uds disponen de algun programa para computadora que pueda bajar desde dicha pagina los capitulos..!
    atentamente Jonnhye

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=SPvwlDqF82U
    Capitulo 3

    ResponderEliminar
  8. el 4 esta roto el link puedes subirlo de nuevo o alguien que me diga donde puedo descargarlo

    ResponderEliminar